Marchamalo Decide

Contenedores de papel y cartón llenos

  Sin comentarios  •  20/12/2020  •  ASG

Cada fin de semana, resulta absolutamente imposible reciclar papel y cartón porque el viernes por la noche ya está lleno, y durante sábado y domingo permanece lleno. En los puntos donde sucede, si no se puede pactar una recogida más frecuente, por favor, poner más contenedores que garanticen que el papel y cartón se pueda seguir depositando en los contenedores azules a tal efecto. Lo que sucede es que se dejan apoyados en el contenedor y acaban llenando las calles de basura. Gracias

No estoy de acuerdo 16%
13 votos

Mejora de instalaciones Pádel y Tenis

  Sin comentarios  •  20/12/2020  •  Laura.H.

Tenemos la suerte de que nuestro ayuntamiento ha invertido en tener unas buenas instalaciones deportivas: el polideportivo García Fraguas,  Baloncesto, fútbol, etc.

Pero las pistas de pádel están semi abandonadas y dejadas. Somos muchos los usuarios de las mismas, porque acudimos a clase de pádel y es una vergüenza porque están tan mal que se causan caídas y es a veces hasta peligroso jugar en ellas.

Por favor,  invertir en mantenimiento de las mismas y techado, para que la lluvia no las termine de estropear y no podamos ni jugar en ellas.

Gracias por vuestro tiempo en leer estas líneas, espero que entre todos sigamos construyendo un pueblo concienciado, feliz y unido.

No estoy de acuerdo 63%
8 votos

Humo en la Iglesia

  Sin comentarios  •  08/12/2019  •  Raúl Galaxia

Se abre la veda.

No estoy de acuerdo 100%
7 votos

Vallado parques infantiles

  Sin comentarios  •  24/09/2019  •  Larlus

Me gustaría que se vallarán los parques localizados en Calle Federico García lorca y Luis de Góngora y también el de Calderón de la barca y Lope de Vega,como se ha hecho en otros muchos parques de Marchamalo. A la vez pedir algún otro tobogán u otra cosa para el primero que está muy pobre,y en esta zona hay muchos niños.

No estoy de acuerdo 25%
16 votos

Contenedores especiales sólo para la basura orgánica

  1 Comentario  •  21/03/2019  •  javier.blazquez

Considero que sería una buena idea poner contenedores sólo para la fracción orgánica de la basura (restos de comida, mondas y pieles, deshechos de jardinería,...) para que pudiera ser reciclada y convertida en compost/abono en el ecoparque correspodiente o en algún equipamiento que se habilite en Marchamalo. Este compost podría ser aprovechable por los agricultores o los jardineros locales, convirtiendo un residuo en algo positivo para el municipio. Esto ya se hace en otras ciudades y pueblos de España.

En el modelo de basuras actual, esa fracción orgánica representa hasta el 40% de la basura "normal" y se va directamente a los vertederos, donde se pudre liberando metano y otros gases contaminantes, y contribuye a la proliferación de ratas, cucarachas y otros animales portadores de enfermedades.

Con este pequeño cambio, se lograría reducir el impacto ambiental de nuestro municipio, mejorar la salubridad general y ayudar a los agricultores del pueblo, entre otros beneficios.

Aquí más información sobre la separación y reciclado de la fracción orgánica: http://www.labasuratienecolor.com/organico.aspx

No estoy de acuerdo 5%
24 votos

crear un impuesto paralos dueños de los perros

  6 Comentarios  •  04/09/2018  •  Jesus Martin

Es una berguenza ir por las calles y ver el suelo con cagadas de perro y meadas te sientas en un banco y al poco empiezas a notar un olor a meado de perro todas las esquinas faralas arboles llenos de meadas.

 El impuesto seria para contratar a unas personas para que lo limpien y sino que enseñen a los perros a mear y cagar en su casa.

No estoy de acuerdo 62%
55 votos

Marchamalo limpio de excrementos de perro en la vía pública, ¿Cómo lograrlo?

  4 Comentarios  •  14/08/2018  •  MRC

Imposible no ver en algunas zonas, parques y jardines los múltiples restos de eso: excrementos de perro. ¿Sirven de algo los carteles al respecto colocados en algunos parques? ¿El acceso de los perros está prohibido en aquellos parques o zonas infantiles donde así se indica o en todos los parques y zonas con césped? 

El debate sería cómo lograr mentalizar, concienciar y hacer cumplir la normativa a aquellos dueños que no lo hacen y que, desafortunadamente, son muchos.

Y de paso, se podría debatir sobre cómo lograr una mejor convivencia en general con los perros. ¿Por qué algunos dueños sacan a su perro con correa y cuando llegan a zonas menos céntricas se la quitan aunque sigamos en zona urbana? ¿Por qué hay que señalarse algunas aceras como "prohibidas", especialmente con niños, porque el perro de la vivienda no está correctamente educado y ha tomado también la calle como suya?

¿Qué medidas prácticas y eficaces debe llevar a cabo nuestro Ayuntamiento ante todo esto?

Quiero añadir que no es menos cierto que hay dueños que además de mostrar cariño por sus perros y animales, muestran respeto por los demás y mucha educación y sensibilidad con el tema y hacen las cosas correctamente. A ellos especialmente, ¡gracias! Sus aportaciones y opiniones serán realmente valiosas para lograr un día un pueblo de Marchamalo limpio y saludable, donde sea grata la convivencia con este tipo de animales. 

Gracias a todos.

No estoy de acuerdo 2%
55 votos

Rotoda del puente Arabe

  8 Comentarios  •  07/07/2018  •  Jesus Martin

Todos los Marchamaleror tenemos que dar un rodeo por el poligono para venir de Guadalajara a Marchamalo con el gasto que eso supone para cada uno de nosotros. Cuando pusieron la senal de prohibido girar para venir para Marchamalo digeron que seria probisional mientras hacian la rotonda pero la crisis acabo con ella. Ahora la crisis dicen que ha terminado. Cuando  se va  acsbar esto? Alcalde uste que esta en Toledo sabra algo? Esperamos una solucion

No estoy de acuerdo 4%
92 votos

Ayuda sobre los debates

Inicia un debate para compartir puntos de vista con otras personas sobre los temas que te preocupan.

El espacio de debates ciudadanos está dirigido a que cualquier persona pueda exponer temas que le preocupan y sobre los que quiera compartir puntos de vista con otras personas.

Para abrir un debate es necesario registrarse en Marchamalo Decide. Los usuarios ya registrados también pueden comentar los debates abiertos y valorarlos con los botones de "Estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo" que se encuentran en cada uno de ellos.

Ten en cuenta que un debate no activa ningún mecanismo de actuación concreto. Si quieres hacer una propuesta para la ciudad o plantear un proyecto de presupuestos participativos cuando se abra la convocatoria, ve a la sección correspondiente.