Ver lista completa de proyectos de gasto
Ver lista de proyectos de gasto inviables
Ver lista de proyectos de gasto no seleccionados para la votación final
En la fase de Información se da conocimiento de la próxima convocatoria para el proceso de Presupuestos Participativos 2023, detallando el calendario de cada fase posterior.
En esta fase cualquier persona empadronada en Marchamalo puede presentar su propuesta o propuestas de inversión de acuerdo al interés general del municipio. Detalla bien tus propuestas y acompáñalas de una fotografía para que las demás personas puedan entenderla con claridad. Cuanto mejor lo expliques, más fácil será que otros vecinos o vecinas de Marchamalo la apoyen. Tienes más de tres semanas para hacer tus propuestas, y una vez concluido este plazo, el Ayuntamiento las examinará para comprobar que son de competencia municipal, no contravienen la legislación vigente, y su coste estimado no supera los fondos disponibles. Después, pasaremos a la fase de revisión de proyectos.
Durante esta fase el Ayuntamiento analiza las propuestas presentadas, las evalúa técnica y económicamente y los prepara para su desarrollo de cara a la Votación Final, en la que la ciudadanía establecerá con sus votos la preferencia y prioridad en la ejecución de los proyectos, hasta completar los 150.000 € reservados en los Presupuestos Participativos de 2025.
Una vez evaluados todos los proyectos y valorado su coste, se procederá a la votación final de los mismos por la ciudadanía, teniendo en cuenta además de cuales se consideran más interesantes o importantes para el municipio la inversión que necesitan, la cual se va detrayendo del presupuesto total de 150.000 euros reservados en los Presupuestos Participativos de 2025.
Publicación de resultados del procedimiento de Presupuestos Participativos 2025.
Ayuda sobre presupuestos participativos
Con los presupuestos participativos la ciudadanía decide a qué proyectos presentados por los vecinos y vecinas va destinada una parte del presupuesto municipal.
Los presupuestos participativos son unos procesos en los que la ciudadanía decide de forma directa en qué se gasta una parte del presupuesto municipal. Cualquier persona empadronada mayor de 16 años puede proponer un proyecto de gasto que se preselecciona en una fase de apoyos ciudadanos.
Los proyectos más votados se evalúan y pasan a una votación final en la que se deciden las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento una vez se aprueben los presupuestos municipales del año próximo.
La presentación de proyectos de presupuestos participativos se lleva a cabo desde junio y a lo largo de un periodo de un par de meses, aproximadamente. Para participar y plantear propuestas hay que registrarse en Marchamalo Decide y verificar la cuenta.
Para conseguir el mayor número de apoyos y votos posible, elige un titular descriptivo y comprensible de tu proyecto. Después tienes un espacio para desarrollar el planteamiento de tu propuesta. Aporta todos los datos y explicaciones, e incluso documentos e imágenes, para ayudar a otras personas participantes a entender mejor lo que planteas.